lunes, 30 de noviembre de 2009

Sí, no, NS/NC


Un mismo acto, el de introducir un voto en una urna, se repitió infinidad de veces en tres países este domingo. Un ejercicio democrático con matices muy, pero que muy diferentes.

SÍ. Uruguay. Según los primeros sondeos, José Pepe Mujica, ex guerrillero de 74 años se impuso por seis puntos al candidato del liberal Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle. El único incidente reseñable durante estos comicios fue una intensa tormenta que inundó algunas zonas del país y obligó a evacuar a 6.000 personas en los departamentos de Paysandú y Treinta y Tres. Aun así la jornada electoral se desarrolló con normalidad y con un alto índice de participación.

NO. Guinea Ecuatorial. El presidente Teodoro Obiang, quien ascendió al poder hace ahora 30 años al derrocar mediante un golpe de Estado a su tío Francisco Macías Nguema, primer presidente del país desde la independencia de España (1968); revalidó su mandato con el 96,7% de los votos. Según los datos facilitados por las agencias, los cuatro aspirantes de los partidos de la oposición de este país rico en petróleo obtuvieron unos resultados meramente marginales. Buenaventura Mansuy, de la coalición Social Demócrata (PCSD), logró el 0,04% de los sufragios; Carmelo Mba de Acción Popular (AP) tuvo un 0,04%; Plácido Micó de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) alcanzó un 0,7% de los votos, mientras que la Unión Popular (UP) de Archivaldo Montero Biribe tuvo un 0,05% de las papeletas.
Lógicamente, todos ellos han denunciado el fraude electoral que no ha podido constatarse por medios independientes al haber regateado el régimen a la prensa y las ONG internacionales.

NO SABE/NO CONTESTA. Honduras. Porfirio Lobo, también conocido como Pepe, se impuso en los comicios celebrados en el polvorín hondureño con más del 55% de los votos. Si me apuran, parece el mejor resultado posible ya que Lobo no pertenecía al Partido Liberal del que proceden tanto Zelaya como Micheletti, presidente depuesto y golpista respectivamente.
No obstante, las versiones son contradictorias. Mientras, unos, los partidarios de Zelaya, denuncian acoso militar y escasa participación; los otros, subrayan la ausencia de incidentes y la normalidad.
Zelaya, todavía encerrado en la embajada de Brasil, ya ha solicitado la anulación de los comicios por una supuesta abstención del 65% en todo el país.
Para añadir más leña al fuego, el recuento del 40& de los votos por parte del Tribunal Superior Electoral se va a retrasar debido a un supuesto error informático.

PD: Otro día hablaremos del referéndum celebrado en Suiza (57% de los votos a favor con un 55% de participación) por el que se prohibirá la construcción de minaretes en las mezquitas que se construyan en el país helvético en el futuro. Sin duda, el tema también tiene su miga.

1 comentario:

  1. Caballero, oficialmente usted es el comunicador nato.

    Me ha gustado mucho leer esto. La verdad es que suelo seguir los temas de Internacional, me parecen interesantes.

    Por cierto, me ha dado rabia no poner esto en SHDC, pues le había pedido a una chica que escribiese sobre ello. Pero cuando lo he visto, ya había actualizado con los 2 diarios, y además, 3 firmas en tres días... no vaya ser que me diga algo Cándido Méndez, jejejeje

    ResponderEliminar