lunes, 16 de noviembre de 2009

El fútbol y el interés general, entonces y ahora


Los fanáticos del fútbol ya lo saben. Los que no, lo intuyen y, según se acerque la fecha, se enterarán también. Es inevitable. El día 29 de noviembre se para el mundo con el partido del siglo (del siglo 432 cuando menos de tantos partidos semejantes que hemos anunciado los periodistas). Barcelona-Real Madrid.
¿Lo veremos todos? Pues no y no porque muchos, hartos de tanto fútbol, rehuyan el choque, sino porque muchos, salvo que acudan a los bares, no podrán disfrutar (o sufrir, que vaya usted a saber cuán inspirados estarán las 'estrellas') del clásico de nuestro fútbol. El motivo no es otro el dichoso pago por visión, aquella denominación que removió los cimientos de la política años atrás en defensa del interés general y que quedó, más o menos, en nada.
Pues bien, buceando por las hemerotecas (ya sabéis que soy friki) me encontré con este titular en EL PAÍS del 17 de noviembre...de 1979: "Se aplicará un decreto de 1959 para televisar el Sporting de Gijón-Real Madrid".
Una noticia que provocó las iras de los clubes, que amenazaban con huelgas y todo. Se ve que los tiempos no cambian y que las entidades deportivas se remueven en cuanto algo no les satisface. O mejor dicho, sí y mucho. Primero porque ya nadie se sorprende por el hecho de que el clásico no se retransmita en abierto y, segundo, porque entonces, hace 30 años, los galácticos procedían de tierras asturianas y entre los contendientes aparecía una Real Sociedad que ahora lucha por retornar a la élite. ¿El Barcelona? Por aquel entonces era séptimo, por detrás de Salamanca, Español y Las Palmas. Casi como ahora mismito jeje.

PD: Cómo podéis ver en la imagen que acompaña esta entrada, al final la contienda terminó en tablas. ¿Qué ocurrirá con el clásico de este año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario