lunes, 2 de noviembre de 2009

El camino a seguir


El pasado 22 de octubre, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, mantuvieron una reunión para impulsar la Ley de Reforma Electoral. Una ley que provoca, por ejemplo, que Izquierda Unida cuente con sólo dos diputados con casi un millón de votos, mientras otros partidos nacionalistas hasta quintuplican su representación con menor cifra de votos.
Según informaba el diario EL Mundo en la previa de dicha reunión, “el Consejo de Estado ya ha informado al Gobierno, en el sentido de que considera posible reformar la Ley Electoral, y ha acogido gran parte de las propuestas que plantea Izquierda Unida”.
Partiendo de la base de que apoyo totalmente esta modificación puesto que la actual ley beneficia a los grandes partidos (PSOE y PP) además de a los nacionalistas, creo que ese no es el camino a seguir por parte del partido de izquierdas. ¿Por qué? Pues porque como indicaba la misma información, la iniciativa de Lara realizar reuniones entre los portavoces de los distintos grupos parlamentarios sólo había recibido la respuesta de Díez. Es decir, parece que los demás pasan bastante del tema con lo que veo complicado que haya avances.
Por el contrario, me parece mucho más eficaz seguir el camino marcado por IU en Guadalajara respecto a la polémica entorno a la disminución de autobuses entre Madrid y la capital alcarreña por parte de la empresa Continental Auto.
Resumiendo la polémica, la empresa redujo durante el pasado verano el número de expediciones entre ambas ciudades con al argumento (lógico) de la menor afluencia de pasajeros. El problema se produjo al finalizar el verano, aumentar el volumen de usuarios, pero mantener el número de viajes entre ambas ciudades.
La coalición denunció el caso en el Ayuntamiento alcarreño y adoptó una serie de medidas de presión que, con el apoyo popular, forzaron a la empresa y a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades a reunirse y a enderezar la situación el pasado martes.
Pese al incremento prometido y que ya se refleja en el día a día de la empresa de transportes, creo que no igualan su oferta anterior, si bien es cierto que minimizan un problema serio y grave (en numerosas ocasiones, muchos viajeros tenían que hacer el trayecto de pie con el consiguiente peligro en caso de accidente).
No obstante, no cabe duda de que las gestiones realizadas por el concejal José Luis Maximiliano y su grupo han favorecido a un importante número de personas. Un potencial caudal de votos para las próximas elecciones. Y es que, al fin y al cabo, hay que ganarse el voto en la calle.
Y con más votos, más representación en el Parlamento (a pesar de la injusta Ley electoral). Y con más representación, más fuerza para hacer oír tu voz y forzar modificaciones en la Ley electoral.

1 comentario:

  1. ¿Me estás diciendo que el fin de mejorar tu viaje entre Madrid y Guadalajara es simplemente que sigas vivo para las próximas elecciones y les votes, evitando que mueras en un accidente?

    ResponderEliminar