viernes, 1 de enero de 2010

La primera mentira del año


No hizo falta que el reloj corriese muchos segundos para recibir el primer bulo del año 2010. Muchos quizás no lo vieran ya que, en un primer momento, la euforia, los brindis y las felicitaciones de año nuevo desviaron nuestra atención de la pantalla. Daba igual, ya nos habían informado de lo que ocurriría horas antes y lo subrayaron horas después. Recién concluidas las campanadas, un espectáculo de luz y sonido celebró el inicio de una nueva presidencia europea española durante los seis meses.
Pues bien, o yo soy muy tonto (que no se puede descartar ninguna hipótesis de antemano) o hace unas semanas, los mandatarios de los países que conforman la Unión Europea eligieron tanto a un presidente como a una ‘ministra’ de Asuntos Exteriores por un periodo de dos años y medio, precisamente, para evitar tanto vaivén con las presidencias rotatorias.
Cierto es que ambos cargos y sus representantes, todavía andan en pañales, pero no lo es menos que el presidente de la Unión Europea ya es Van Rompuy y no el Zapatero, Sarkozy o la Merkel de turno. Eso, muy a nuestro pesar (el orgullo patrio de cada dirigente se ensancha al proclamarse líder del eurogrupo), quiere decir que Zapatero y Moratinos (así como los que les sucedan) deben ser el apoyo fiel y el sustento, pero nunca los jefes. Al menos sí de verdad se cree en el Tratado de Lisboa que eso ya, es otro cantar.
Donde sí seguirán mandando nuestros representantes serán en el resto de parcelas (Economía, Sanidad, etc)

PD: Aunque no lo puedo confirmar, la anterior no fue la única gran mentira que nos colaron en 2010. Otra cuestión que aún debo confirmar es que, TVE, pese a todo lo dicho, continúa emitiendo anuncios. Al menos, nos pareció escuchar el slogan de un conocido banco online con sede en Holanda y color naranja. ¿Fue un desliz o se trata de cumplir acuerdos ya comprometidos? Posiblemente lo segundo, pero, tras tanto bombo y platillo, sería gracioso encontrarnos con anuncios en la pública.

3 comentarios:

  1. Señor JuanJo, corrijame si me equivoco, pero creo que el señor belga, de nombre y cara absurdas, es presidente del Consejo Europeo.

    España lo que hace es presidir la U.E. como algo netamente simbólico. Pero el Consejo Europeo es una de las instituciones pertenecientes a la U.E.

    Si estoy confundido, acláreme esto, jeje. Que la ECONOMÍA PÚBLICA me tiene cansado, jeje

    Un abrazo y FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, sin falta tiene usted que cambiar el aspecto del Blog. No es que esté mal, pero la calidad del contenido se merece un envoltorio mejor...

    ResponderEliminar
  3. Según entiendo, Van Rompuy es el presidente del Consejo Europeo que al fin y a la postre es el que corta el bacalao.
    Los distintos ministros se reúnen por áreas y están encabezados por el país de turno, xo si antes, la última palabra recaía en el primer ministro del país correspondiente que era el que llevaba la voz cantante entre los mandatarios; ahora ese 'honor' recae en el belga.
    Vamos que, sí, que estos seis meses, un montón de funcionarios españoles trabajarán en pro de la UE, xo lo harán a las órdenes o bajo la coordinación de Van Rompuy y, por tanto, me parece que lo de mantener lo de la presidencia española (o la que toque en el futuro) es un sin sentido que obedece más a la auto propaganda y el orgullo que a la realidad. Al menos si se aspira a una Unión Europea más o menos seria que no cambie de jefe cada seis meses.
    Lo del diseño de la página, lo cierto es que, entre que no tengo mucha idea y que me da pereza, me da que la 'operación maquillaje' tendrá que esperar. Eso sí, aceptamos cualquier tipo de sugerencia e indicación que de esto sabes más que yo.

    ResponderEliminar