sábado, 30 de octubre de 2010

‘Negros’


Hoy quiero lanzar mi más sentido homenaje hacia varias personas. A Jon Favreau, a Patxi Trula, a Mike McCara, a un servidor y a tantos otros escritores y escritoras que dan lo mejor de sí (o al menos dan algo) para mayor gloria de otros.
Seguramente, muchos de ustedes no sabrán de quién o qué les estoy hablando. Resumiendo: les habló de los ‘negros’. Las personas encargadas de escribir anónimamente un texto que luego firmará un tercero.
Y ahora, les detallo. Jon Favreau fue el autor de los discursos de Barack Obama durante la campaña de éste en pos de la Casa Blanca (creo que posteriormente continuó ya en la propia residencia estadounidense).
Patxi Trula es el cocinero en la sombra (también escribe aunque en lugar de sustantivos, verbos y demás, emplea alimentos y condimentos varios) de Karlos Arguiñano, Bruno Oteiza o Eva Arguiñano, entre otros. Su labor, según contaba recientemente Raúl Piña en El Mundo, preparar “un plato exactamente igual al del cocinero si éste supera la media hora de duración, para que no haya que espera”.
Mike McCara es el personaje ficticio creado por Roman Polanski para su película El Escritor. De hecho, es el origen de todo ya que su fallecimiento provoca que su ‘amo’, el ex–primer ministro británico Adam Lang, contrate a un sustituto (cuyo nombre creo que no se cita en toda la película, pero cuyo personaje intrepreta Ewan McGregor) para que complete sus memorias.
Servidor... Bueno, servidor no especificará para quien escribe los textos ya que los posteriormente firmantes, si por casualidad, leyeran esto, podrían meterme un puro o, cuando menos, enfadarse bastante y no es plan.
El caso es que todos nosotros y muchísimos otros, se estrujan los sesos escribiendo y escribiendo para mayor gloria de otros. Por ello, cuando ustedes lean, algún discurso u obra, no personalicen en un personaje ya que quizás, detrás de un mismo texto se hayan numerosas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario