lunes, 26 de abril de 2010

Tommasso Debenedetti y los 20 euros


Seguramente muchos de ustedes se habrán preguntado quien es el tal Tommasso Debenedetti. No me extraña. Yo habría reaccionado de igual forma.
No obstante, si ustedes leyeron el reportaje de Miguel Mora publicado en la edición de Domingo del diario El País, seguro que le recuerdan.
Para aquellos que no lo hicieron, les cuento brevemente. Tommasso “pertenece a una familia judía romana de muy noble tradición literaria, es nieto de una gloria nacional del siglo XX, Giacomo Debenedetti, escritor, ensayista y gran crítico literario, el primero que entendió en Italia el psicoanálisis y el talento de Marcel Proust. Y es hijo de Antonio Debenedetti, prestigioso crítico de Il Corriere della Sera”.
Pero lo que ha centrado la atención del gran público no es su árbol genealógico sino su enorme talento. Sí, sí. Enorme talento porque el mismo es necesario para inventarse decenas de entrevistas a grandes del mundo de la literatura.
¿Ejemplos? Según citaba Miguel Mora, Philip Roth, Gore Vidal, Toni Morrison, E. L. Doctorow, Günter Grass, José Saramago, John Grisham, los flamantes premios Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio y Herta Müller, entre otros.
De hecho, la lista podría haber sido aún mayor de no haber mediado Philip Roth, quien tuvo conocimiento del engaño a través de la pregunta de otra periodista que quería incidir en sus declaraciones ficticias sobre Barack Obama.
A partir de ahí se fue desenredando toda la trama y se multiplicaron las críticas sobre un Debenedetti que, sin embargo, asegura contar con grabaciones que demuestran que las entrevistas se realizaron.
No obstante, mi mayor interés centra en otro párrafo del reportaje: “Pero, al fin y al cabo, un tipo como Debenedetti debería ser tratado con ternura. El freelance sólo ha obtenido perjuicios de su compulsiva y megalómana mitomanía literaria. Il Piccolo le pagaba 20 euros la entrevista, Libero ni siquiera eso -por ese precio, ¿qué rayos esperaban?-. Como se ve, la vida del colaborador de prensa es cada vez más dura”.
Y tanto Miguel Mora, y tanto. Menudo panorama tenemos por delante en este mundillo si hacer entrevistas a personalidades de primer nivel internacional apenas valen 20 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario