miércoles, 7 de abril de 2010

Tengo una duda


Así es, tengo una duda, pero antes les pondré en situación. Así, lo primero que les pongo es un extracto de una información de Iñigo de Barrón en El País del martes. ¿El tema? El ahorro de las familias:
“El temor a que se prolongue la crisis, y con ella a que suba el paro y caigan los ingresos familiares, ha provocado que se dispare la tasa de ahorro de los hogares y, por tanto, se reduzca el consumo. En el último trimestre del año pasado, se ahorró uno de cada cuatro euros disponibles (uno de cada cinco en el conjunto del año). La tasa se situó en el 24,7% sobre la renta disponible, 1,3 puntos más que hace un año, y el nivel más alto desde 2000, cuando comenzó la serie histórica. Los expertos consultados creen que se ha alcanzado el techo en ahorro y que en 2010, con menos deducciones fiscales y más impuestos, los hogares no repetirán estas cifras, aunque cierren el ejercicio cerca del 18%, opina la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se toman como referencia los cuatro trimestres de 2009 en media móvil (más estable y representativa que un dato puntual), la tasa de ahorro subió 5,9 puntos y se situó en el 18,8% de la renta disponible, es decir, se guardó uno de cada cinco euros. Esta cifra supone 0,4 puntos más que en el tercer trimestre y también su nivel más alto de la serie histórica.
En una nota, el INE dice que los hogares ahorraron más por el aumento de la renta disponible bruta -el 1,1%, pese a la caída de ingresos por salarios- y la disminución del gasto en consumo en un 5,5%. Así, las familias elevaron su capacidad de financiación hasta los 74.604 millones, un 7,1% del PIB. Esta cantidad es casi 11 veces superior a la de 2008”.

Dicho esto y demostrando que soy un periodista económico de bajo calibre, la duda es: ¿si las familias ahorran cada vez más y ese ahorro, supongo no se quedará bajo el colchón sino en las entidades financieras, por qué sigue sin fluir los créditos? Porque sí, el rollo de tapar agujeros está bien, pero entre unos dineros públicos y otros particulares, creo que no debe ir tan, tan mal la cosa, ¿no?

2 comentarios:

  1. Mi muy querido JuanJo... Joe, que mal suena eso, jeje.

    Lo que yo interpreto es que la subida, aunque tíldada de "disparada", es realmente insignificante de cara a las cuentas de una entidad financiera.

    Es decir, aunque haya aumentado un 5%, si el Banco tiene el deber de salvaguardarte parte de lo que tienes, lo que hace es un efecto contrario.

    Si yo antes ganaba 1.000 y dejaba 500 en el Banco. El 9% que deben asegurarme, es menor que si ahora dejo 600. Tienen más cantidad líquida en el Banco, pero el deber de garantizar más cantidad...

    No sé si me explico...

    Por cierto, hablando de medias móviles y esas cosas. Quién nos iba a decir que existían de verdad, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. partimos de que la economía es lo tuyo y no lo mío, pero, se dice que ahorran más, pero no que ganen más...no?

    aunque ese dinero vaya a parar al banco, si no tienes un sueldo que te respalde, el banco no te dará un préstamo, digo yo...

    pero vamos, que no sé...yo ahora cobro menos, pero puede que haya ahorrado más que el mes anterior, precisamente por ese "miedo", no sé si me explico...

    ResponderEliminar