jueves, 11 de febrero de 2010

La foto


Lo cierto es que, en su momento (28 de enero), vi imágenes en distintos telediarios, pero hasta el pasado miércoles desconocía la existencia de esta instantánea. Ahí están los cuatro. De izquierda a derecha, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu; José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Letonia, Valdis Zatlers; y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, durante el Foro de Davos celebrado recientemente.
El sabio refranero español vuelve a acertar con aquello de una imagen vale más que mil palabras.
Ahí vemos a Giorgos con cara de andar sepultado por la inmensa deuda que arrastra su país. También vemos a Valdis fiel reflejo del estado de ánimo de un dirigente con la mayor tasa de paro en Europa (más del 22%). Jean-Claude está que no sabe qué hacer para meter mano y poner orden en este berenjenal y Zapatero...
Zapatero sonríe.
Quizás porque el sentido común le advertía de que era imposible que ocurriera lo que ocurrió días más tarde, con esa brutal caída del Ibex 35 consecuencia de la especulación (que no conspiración). Quizás porque quería transmitir una imagen de tranquilidad, serenidad y optimismo.
Lo cierto es que en ambas cuestiones se equivocó, especialmente en la segunda cuestión ya que, ¿a quien se le ocurre compartir cártel con dos de los países más ‘tocados’ por la crisis? De hecho, en el programa original, estaba prevista la presencia de los presidentes polaco y belga, pero éstos, con buen criterio, les dieron calabazas.
Todo con tal de no salir en una foto que, por cuestiones del destino, la imagen, la especulación y cierta mala sangre, traería mucha cola.
Una vez más, una imagen, vale más que mil palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario