lunes, 21 de noviembre de 2011

El sondeo de la crisis

Noche electoral. 20 de noviembre de 2011. Restan unos segundos para las 20.00 horas y varios compañeros de redacción abrimos diferentes webs para conocer los resultados de los sondeos a pie de urna.
Algunos lo hacen por trabajo, otros, como un servidor, por pura deformación profesional o, dicho de otra forma, la necesidad de saber y estar informado.
El caso es que por fin se conocen los primeros resultados. La noticia sería que no había noticia (el PP goleaba y, sobre todo, el PSOE se descalabraba). Sin embargo, un repaso a las informaciones de los diferentes medios aportaba un matiz nuevo, significativo y, al menos para mí, inesperado.
Y es que, a diferencia de años anteriores, sólo RTVE unida con la Forta, realizó los tradicionales sondeos a pie de urna. Ni las televisiones ni las radios privadas quisieron saber nada del asunto. Tampoco los diarios, aunque en este caso es más comprensible.
Si en la época de vacas gordas, los sondeos se multiplicaban hasta el infinito, ayer, con las crisis de deuda soberana sobre nuestras cabezas, la premisa fue ahorrar.
De hecho, según cuentan (no lo pude comprobar porque andaba currando), las diferentes cadenas usaron sin tapujos el sondeo de las teles públicas. De algo tenía que hablar los tertulianos hasta que se fueran conociendo los daos oficiales.
El caso es que la crisis nos persigue allá dónde vayamos y envuelta en las formas más curiosas e inesperadas, en este caso, la ausencia de sondeos a pie de urna en una jornada electoral.
Esperemos que, para las próximas elecciones generales, haya sondeos para aburrir. Será un síntoma esperanzador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario