lunes, 18 de abril de 2011

Curiosidades del clásico en la Copa


Es el tema de conversación más repetido en las últimas semanas. Madrid-Barça o Barça-Madrid según corresponda. Hoy, permítanme que me sume al coro de voces y les hable de este clásico, pero no en su versión moderna, sino en la más antigua, al menos en lo que se refiere al torneo del KO.
Y es que gracias a Eleonora Giovio y Luis Martín, redactores de El País, hoy he descubierto muchas curiosidades respecto a los cinco enfrentamientos previos de blancos y azulgranas en la final de la Copa del Rey.
La más curiosa, sin duda, la que hace mención precisamente a la ‘Copa sin Rey’ o como señalan los plumillas la ‘Final de la República’.
Y es que la primera de las cinco veces que madridistas y catalanes se han enfrentado en la final de Copa tuvo lugar un 21de junio de 1936, apenas un mes antes de que un golpe de estado acabase con la Segunda República.
Según cuentan la crónica del Mundo Deportivo del día siguiente, el Madrid bailó al Barcelona.
Un partido histórico además porque supuso el adiós del mítico guardameta Ricardo Zamora y porque ya entonces se veía el poder de atracción de este deporte. En un estadio con aforo para 15.600 espectadores, se congregaron 20.000.
Desde entonces y hasta la fecha, Barcelona y Madrid se han cruzado en otras cuatro oportunidades en la final copera. El saldo es favorable a los primeros por 3 finales (1968, 1983 y 1990, último precedente) a dos (1936 y 1974, el año del 0-5 del Barça en el Bernabeú y que curiosamente deparó un 4-0 a favor de los blancos).
De todas formas les recomiendo la lectura del artículo publicado hoy en EL PAÍS: La vida en cinco Copas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario