lunes, 25 de abril de 2011

Pequeñas grandes maravillas del deporte

Hoy seré muy, pero que muy breve aunque pretendo robarles unos cuantos minutos de su tiempo. No obstante, creo que la inversión les será rentable. A continuación les dejó dos enlaces para que ustedes disfruten con la cara menos conocida del deporte, pero tan real o más que la que nos suele llegar.

Mis primeros protagonistas son los integrantes del Panyee FC, un club de fútbol de Tailandia.
Los otros son los trabajadores de Mavic en la París Roubaix, esto es, el equipo de asistencia técnica que asiste a todos los corredores que participan en la clásica más dura del calendario ciclista.
Espero que lo disfruten. Yo, desde luego, me he hecho fan del Panyee (de los trabajadores de Mavic y de la París Roubaix ya lo era, aunque este vídeo no hace más que aumentar mi afición).

jueves, 21 de abril de 2011

Peligro, elecciones


Aunque en todas partes cuecen habas, esta vez no les voy a hablar de las elecciones que se nos vienen encima en nuestro país, sino en las que se avecinan en nuestro vecino francés. Y es que, al igual que en España, 2012 será año de elecciones presidenciales. Unos comicios en los que, según los sondeos, el actual presidente galo, Nicolás Sarkozy podría quedarse fuera de la segunda vuelta (socialistas y, OJITO, la extrema derecha se perfilan como favoritos para la primera vuelta, mientras que la Unión por un Movimiento Popular se resquebraja con varios dirigentes anunciando la creación de formaciones propias con las que presentarse a las elecciones y competir contra su antiguo jefe)
Sea por esta circunstancia, que lo parece, o por casualidad, lo cierto es que el mandatario de la UMP se ha multiplicado en su labor nacional y, sobre todo internacional. Y lo ha hecho apelando a la fuerza y a decisiones polémicas.
En el exterior, Francia ha multiplicado su cara más bélica participando en tres guerras al mismo tiempo: Afganistán y, sobre todo, Libia y Costa de Marfil donde el ‘general Sarko’ se ha puesto al frente de las operaciones para destituir a Gadafi y a Gbagbo.
En el interior, intenta recuperar votos por la derecha adoptando medidas para coartar los usos del islam en la sociedad gala con la excusa de que Francia es un estado laico. Además, impide la entrada de los refugiados que huyen de Libia y Túnez con excusas sobre el desorden público.
Aunque en muchos aspectos apoyo estas decisiones (siempre es bueno acabar con dictadores y subrayar la laicidad de un estado), es evidente que el uso interesado de las mismas y la finalidad puramente electoral las desvirtúa y nos da otro ejemplo de lo que las ansias por el poder pueden provocar. Todo vale con tal de recaudar unos cuantos votos.
Y ya saben lo que dice el sabio refranero español, cuando veas la barba de tu vecino cortar... Así pues, prepárense que vienen curvas.

lunes, 18 de abril de 2011

Curiosidades del clásico en la Copa


Es el tema de conversación más repetido en las últimas semanas. Madrid-Barça o Barça-Madrid según corresponda. Hoy, permítanme que me sume al coro de voces y les hable de este clásico, pero no en su versión moderna, sino en la más antigua, al menos en lo que se refiere al torneo del KO.
Y es que gracias a Eleonora Giovio y Luis Martín, redactores de El País, hoy he descubierto muchas curiosidades respecto a los cinco enfrentamientos previos de blancos y azulgranas en la final de la Copa del Rey.
La más curiosa, sin duda, la que hace mención precisamente a la ‘Copa sin Rey’ o como señalan los plumillas la ‘Final de la República’.
Y es que la primera de las cinco veces que madridistas y catalanes se han enfrentado en la final de Copa tuvo lugar un 21de junio de 1936, apenas un mes antes de que un golpe de estado acabase con la Segunda República.
Según cuentan la crónica del Mundo Deportivo del día siguiente, el Madrid bailó al Barcelona.
Un partido histórico además porque supuso el adiós del mítico guardameta Ricardo Zamora y porque ya entonces se veía el poder de atracción de este deporte. En un estadio con aforo para 15.600 espectadores, se congregaron 20.000.
Desde entonces y hasta la fecha, Barcelona y Madrid se han cruzado en otras cuatro oportunidades en la final copera. El saldo es favorable a los primeros por 3 finales (1968, 1983 y 1990, último precedente) a dos (1936 y 1974, el año del 0-5 del Barça en el Bernabeú y que curiosamente deparó un 4-0 a favor de los blancos).
De todas formas les recomiendo la lectura del artículo publicado hoy en EL PAÍS: La vida en cinco Copas.

martes, 5 de abril de 2011

Pinganillos así, sí


Asunto: Polémica en torno a la conveniencia o no de prohibir las radios por las que los directores de equipo se comunican con sus corredores en las carreras ciclistas.
Contexto: Este año, la UCI ha impuesto la prohibición del uso de radios en buena parte de las pruebas ciclistas del calendario. ¿El motivo? Aumentar el espectáculo ya que, según muchos (yo entre ellos), las carreras están demasiado atadas y se cohíbe la espontaneidad del corredor y, con ello, buena parte del espectáculo.
No obstante, los equipos y la inmensa mayoría de ciclistas (muchos de ellos, todo sea dicho no conocen otro ciclismo que el del pinganillo en la oreja) claman en contra de la medida y aseguran que es un peligro ya que las emisoras impiden muchos accidentes (como ejemplo, citan que, sin radios, todos los corredores que quisieran hablar con sus directores, tendrían que descolgarse del pelotón como antiguamente, mientras que en la caravana que persigue al gran grupo se vivirían momentos de locura con adelantamientos, frenazos, toques y demás, al más puro estilo Fórmula 1.
Además, reclaman (y ahí les doy la razón en parte), que es inconcebible que, en pleno siglo XXI, el ciclismo siga viviendo en el pasado (no les doy la razón en que antes, había un ciclismo más ofensivo por la mentalidad de todos los componentes del circo)
Caso particular: El pasado domingo se celebró una de las grandes citas de la temporada, el Tour de Flandes. Una carrera cuyo peso en el calendario es tan grande como un Tour de Francia aunque por estos lares no se le de tanta importancia (en Bélgica, reúne a casi un millón de personas en las cunetas y además abre informativos). Allí, sí que se podían utilizar las radios y la tele local, Sporza, introdujo cámaras en los vehículos de los principales equipos.
Así, nos enteramos de todo lo que los directores transmitían a sus corredores. Vimos al Garmin Cerveló aplicando una ultraconservadora táctica al obligar a sus corredores a que no colaborasen en la persecución del dúo de cabeza y que reservasen fuerzas para un hipotético sprint; vimos al director de Quick Step sufrir una auténtica montaña rusa de emociones al ver cómo la carrera se le escapaba por un error táctico y, cómo, inesperadamente, volvía a tocarla con la yema de los dedos. E incluso vimos cómo se vive un sprint victorioso en el coche del equipo (del inesperado) ganador.
Conclusión: Pese a que soy contrario al uso de pinganillos, lo cierto es que asumiría su utilización si se obligase a todos los equipos a portar una cámara que nos mostrase lo que comentan los directores.
Primero porque sería bueno para el espectáculo y aportaría un plus a las retransmisiones y, sobre todo, porque así, quizás muchos se cortarían un pelo a la hora de adoptar algunas decisiones que cercenan el espectáculo y que hacen tanto daño a la imagen de este deporte como el dopaje. Y si no se lo cortan, al menos los aficionados, sabríamos a qué atenernos.

PD: Rebuscando el vídeo del Saxo Bank, encontré un vídeo resumen que Sporza colgó en su canal oficial. En él, aunque esté subtitulado en flamenco, se ven algunas de las imágenes tan curiosas que nos dejó la iniciativa del canal belga, incluido ‘el castigo divino’ que recibió el Garmin Cerveló. No soy capaz de descargarlo así que os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=r2duy6kDu5Q.